Vístete para el Éxito: Códigos de Vestimenta para Ejecutivos y Emprendedores
No les ha pasado que al levantarse en la mañana y pararse frente a su clóset para elegir lo que usarán en el trabajo lo primero que piensan es: Y ahora, ¿qué me pongo?. La forma más sencilla de elegir el atuendo para la oficina es tener en cuenta dos principios básicos: 1. cuál es el código de vestimenta de mi empresa y 2. cuál o cuáles son los estilos que predominan en mí, identificarlos te será una herramienta muy útil cuando elijas lo que usarás y las prendas que comprarás para la oficina; ten en cuenta que la mayoría de las empresas tienen un código cuando se trata de vestuario, puede que no esté escrito, pero es identificable.
Pero ¿Cómo reconocer el código de vestimenta de mi empresa? Veamos:
Ejecutivo Formal
Por lo general este código de vestimenta es el utilizado por los altos mandos de la compañía, también es el recomendado para eventos de la empresa o entrega de premios. El Ejecutivo Formal es un atuendo que significa ir un paso más allá en nuestra vestimenta profesional del día a día. Los hombres utilizan trajes de colores oscuros (azul, gris o negro), una camisa elegante y corbata de seda. La camisa debe ser con puño estilo francés que permita el uso de gemelos. Pañuelo de bolsillos de lino o seda también son recomendados. Zapatos de vestir oscuros que combinen con las medias y el pantalón completan el atuendo. En el caso de las mujeres deben vestir de traje (de preferencia con falda) las panty medias deben ser naturales u oscuras sin diseños y el calzado debe ser cerrado.
Ejecutivo Profesional
En un ambiente de trabajo con este código de vestimenta predomina la ropa conservadora que busca generar una imagen de seriedad, eficiencia y profesionalismo. Los ambientes de trabajo en los que encontrarás más frecuentemente esta forma de vestir es en los estudios jurídicos, estudios contables y todas las empresas con un código de vestimenta estricto. Tanto hombres como mujeres optan por los trajes. Evitar las blusas sin mangas.
Smart Casual
Este código de vestimenta es un poco más chic que el Business Casual y no tan formal como el Ejecutivo Profesional, es un código que permite flexibilidad para el gusto personal en cuanto a tendencias de moda; entre las prendas características están los blazers, pantalones de vestir, vestidos, faldas, chalecos, corbatas, accesorios de cuero como zapatos, billetera y zapatos que combinan, este código de vestimenta también es usualmente adoptado por los profesionales que desean verse preparados para un ascenso en la compañía.
Ejecutivo Casual (Business Casual)
Si el código de vestimenta de tu empresa es business casual, quiere decir que no es un requisito que uses un traje, pero por ello no vamos a utilizar jeans o camisetas deportivas ¿Verdad?, tenemos que mantener la imagen de profesionalismo y por qué no, de elegancia en nuestro atuendo. En este código de vestimenta está permitido usar blusas o sweaters con pantalones de vestir, faldas y vestidos; zapatos de vestir o botas (si vas a utilizar calzado abierto, de preferencia que sean peep toes o con escote en la parte trasera). En el caso de los hombres este código de vestimenta permite el uso de camisas, camisetas con cuello o sweaters, no es necesario utilizar corbata. En la parte inferior se recomiendan pantalones de dril o de vestir; zapatos de vestir completan el atuendo – se permite el uso de mocasines-. El blazer es un complemento perfecto para hombres y mujeres.
Viernes Casual
Para resumir mejor que usar los viernes casuales les dejo unos consejos extraídos del post: The Problem with Casual Fridays (El Problema con los Viernes Casuales)
Una mujer profesional para los viernes casuales debe utilizar atuendos que no muestren más piel de lo que cabría mostrar el resto de la semana, evitar cualquier cosa que se parezca a lo que cabría llevar para andar en casa. En el caso de los jeans, preferir los de colores oscuros y de corte recto. Con respecto a los zapatos es más complicado, es sabido que la primera elección en la mayoría de mujeres son los flats o ballerinas lo cual no es una mala elección; sin embargo, si eres una profesional en ascenso se recomienda el uso de peep toes o tacones.
Con respecto a los caballeros se recomienda evitar las camisetas con grandes estampados, las sandalias y las zapatillas.
Si en tu empleo no existe un código de vestimenta definido, aquí te dejo unos sencillos consejos que puedes seguir:
- Elige jeans clásicos y de colores oscuros, evita los diseños llamativos.
- Prefiere siempre los blazers, son muy versátiles y podrás combinarlos con prácticamente todo.
- Las chicas deben procurar evita utilizar camisetas con escotes muy pronunciados.
- Si eres de l@s que les cuesta tiempo armar outfits todos los días, opta por colores neutros como el blanco, negro, azul marino y beige en tus pantalones y blazers y dale vida a tu vestuario con un accesorio.
Y finalmente si tú eres un emprendedor o emprendedora que trabaja por su cuenta, no olvides que tú eres la imagen de tu negocio y, dependiendo de tu público objetivo y del mensaje que les quieras enviar, te será muy útil elegir un código de vestimenta en tus actividades profesionales.
Si deseas saber un poco más de estos códigos de vestimenta sígueme en mis siguientes Redes Sociales:
- Facebook: Nurry Mendez
- Instagram o LinkedIn o déjame un comentario.
Comentarios
Publicar un comentario