El negocio de las artesanías y su venta en el extranjero
Existe una amplia de las Artesanías, sin embargo, aquí te presentamos una clasificación más conocida:
- Tradicionales o Souvenirs: Representan las costumbres de una región. Sus productores las elaboran como una actividad económica complementaria y venden sus productos en el mercado local y turístico.
- Artísticas o Piezas Únicas: Son productos altamente esteticos, trabajados con tecnicas tradicionales. Son el resultado del trabajo de maestros artesanos con reconocimiento en los mercados culturales.
- Contemporáneas: Son trabajos con identidad, pero que admiten cambios por las tendencias del mercado y el gusto de los consumidores. Comprenden empresas que se apoyan en asociaciones de artesanos y venden principalmente al mercado externo.
Antes de exportar, debes tener en cuenta que existe la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, la Ley N° 29073, que establece un marco regulatorio para esta actividad. Entre sus puntos más destacados, están:
- Se considera artesanía a aquellos productos hechos manualmente o con herramientas de ayuda.
- Si las artesanías son productos de manera industrial, pierden su valor como artesanía, tal como señala la ley.
- Pueden exportar aquellas empresas constituidas que fomenten y defiendan la artesanía peruana y que estén inscritas en el Registro Nacional de Artesanos.
- También pueden exportar artesanías las organizaciones sin fines de lucro, legalmente constituidas, que tengan como miembros a artesanos.
Foto: iStock, Getty Images |
Para rentabilizar este negocio de las artesanías, recomendamos a quienes deseen emprender en este negocio, que aprendan a utilizar el el comercio electrónico y el marketing 'on line' para sacar el máximo partido a sus empresas. Además, aconsejamos, estar asociados u organizados de modo que puedan armar bloques y hacerse más fuertes al compartir información y al ahorrar costos logísticos o administrativos.
También es importantes que tengas en cuenta al momento de exportar, que en el extranjero, los productos artesanales más solicitados son los artículos de peletería y de alpaca, cardiganes de punto y de algodón, suéteres, estatuillas, adornos de cerámica, mantas y alfombras de nudo, lana o pelo fino, además de joyería de plata y bisutería.
Ahora que ya conoces un poco más de este negocio, anímate a emprenderlo. Esperamos que esta información te haya servido y que la compartas entre quienes la necesiten para emprender este negocio en nuestro país y tengan miras de exportar debido a la gran demanda que existe fuera de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario