Taller de Fotografia Gratuito para Niños
Compartir la afición de la fotografía con un niño, ya sea tu hija, un sobrino o los alumnos de una clase, puede convertirse en un momento de aprendizaje conjunto. La mirada limpia de los niños hace que su aproximación a la fotografía sea sorprendente, tanto en referencia a puntos de vista como en la facilidad de aprendizaje de los aspectos tecnológicos.
De los 0 a los 3 años los niños son más protagonistas de las fotografías que posibles autores. Pero si al protagonismo absoluto del niño en multitud de fotografías: nacimiento, primer baño, primeras salidas, aprender a caminar, etc., le sumamos las fotografías del niño en brazos de abuelos, tíos, sobrinos y demás familiares y amigos, llegamos a tener una cantidad de material gráfico que puede sernos muy útil para desarrollar el proceso de aprendizaje cognitivo.
Hasta los 2 años de edad, los objetos y las personas dejan de existir para los niños cuando desaparecen de su campo visual. Si imprimimos copias y creamos un diario fotográfico con los lugares, personas e, incluso, objetos que rodean el entorno del niño, afianzamos la relación del niño con ellos y estimulamos procesos de reflexión interesantes.
Entre los 2 y los 3 años, la motricidad de los niños está más desarrollada y puede llegar el día de su primera foto o, mejor dicho, puede llegar el día en que apriete por primera vez el botón de una cámara. Dentro del proceso del niño de imitar todo lo que ve, tal vez se sienta atraído por imitar el hecho de hacer una fotografía, y puede resultar convertir la camara en un juguete mas junto a todos los demás que tiene.
Entre los 3 y los 6 años el desarrollo psicomotor está más avanzado y el uso de herramientas está muy relacionado con la actividad escolar y las manualidades. Este desarrollo de la motricidad fina puede llevarnos a que el niño sujete la cámara y sea capaz de apuntar y disparar con más independencia. Si durante este periodo, el niño se interesa por fotografiar algo, es importante darle la confianza, enseñarle a coger la cámara y dejar que tome todas las veces que lo sienta necesario.
En esta edad, el niño aumenta su capacidad de socialización y se enriquece la relación con el padre y la madre. Esto puede dar pie a que el niño sienta interés por las actividades que ve a su alrededor y si nuestra afición es la fotografía, el niño puede querer relacionarse con nosotros formando parte de esa afición.
A partir de los 6 años, los niños llegan a la madurez infantil. Tienen desarrollada una buena capacidad motora que les permite trabajos complejos que implican paciencia y aprendizaje. También sienten interés por temas desconocidos o exóticos como animales raros, países lejanos, dinosaurios, etc. lo que nos permite organizar alguna actividad relacionada con la luz y la fotografía, descubriendo al niño cómo funciona “eso” de hacer fotografías.
Entre los 6 y los 12 años, los niños se interesan por los juegos en los que intervienen la inventiva y también les suele atraer coleccionar cosas. Es importante fomentar la autonomía del niño y permitirle realizar actividades individuales. Trasladando esta parte del desarrollo del niño a la fotografía, una buena elección puede ser una cámara de película instantánea. Este tipo de cámaras les da autonomía desde la toma hasta el proceso final de revelado. También implican la necesidad de emplear la destreza para mirar por el visor, apuntar y disparar. Ojo que la fotografía instantánea es cara, pero esta desventaja puede servirnos para que el niño sienta la importancia de cada fotografía y se vea obligado a seleccionar.
Si se da el caso de que el niño plantee ir a hacer fotos juntos, tenemos la oportunidad de abrirle la puerta a la fotografía y es interesante que se den espacios como un parque, para que puedan participar de un Taller de Fotografía, dirigido a ellos.
Es así que dos fotógrafas Laura y Amaia del Estudio Fotográfico LCM Fotografía, en colaboración con la Municipalidad de Miraflores, abrirán un Taller de Fotografía GRATUITO para niños en el Parque Reducto, los días 21 y 22 de octubre. Los grupos de niños pueden inscribirse en uno de los dos días, formando así dos grupos, cada uno de 08 cupos.
Ellas proponen realizar varias actividades para asomar a los pequeños al mundo de la fotografía, ya que la mirada fotográfica a través de los juegos es la base de la propuesta. Para mayor información e inscripciones puede escribir al siguiente correo: lcmestudiofoto@gmail.com, o al teléfono 944 119 678.
También puedes encontrar el evento en Facebook en el siguiente enlace: Taller de Fotografía Gratuito para Niños
Comentarios
Publicar un comentario