Contribuyentes del RUS tendran que emitir boletas a traves del sistema electrónico

Fuente: Miguel Torres

Mediante Resolución de Superintendencia N° 276-2017/SUNAT, publicada el día de hoy 31.10.2017 en el Diario Oficial El Peruano, se crea un nuevo sistema de emisión electrónica de comprobante de pago para los sujetos del Nuevo RUS.

Con la finalidad de promover la emisión electrónica de los comprobantes de pago se incorpora a Sistema de misión Electrónica, un nuevo sistema dirigido a los sujetos del Nuevo RUS, en el que se genere un nuevo tipo de comprobante de pago que estará relacionado con el pago con dinero electrónico y en el que participará como proveedor de servicios electrónicos el emisor de dinero electrónico y/o el tercero que este contrate para canalizar las operaciones en las que se use dicho dinero.

1. ¿Qué comprobante de pago se crea? 
Ticket Monedero Electrónico- Ticket ME

2. ¿Qué sujetos podrán emitirlo?
Los sujetos del Nuevo RUS. Dichos sujetos decidirán si se acogen a este sistema de emisión electrónica.

3. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el emisor electrónico?
  • Estar acogido al Nuevo RUS.
  • No tener para efectos del RUC la condición de domicilio fiscal no habido.
  • No tener en el RUC el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.

4. ¿En qué casos el emisor electrónico podrá emitir el ticket ME
  • Se encuentra acogido al Nuevo RUS al momento de la emisión.
  • Vende bienes o presta servicios al adquirente o usuario.
  • Le pagan la contraprestación respectiva con dinero electrónico que tenga como soporte un teléfono móvil.
  • El ticket ME NO PERMITE EJERCER DERECHO A CREDITO FISCAL NI COSTO O GASTO PARA EFECTO TRIBUTARIO, salvo que la ley señale algo distinto. Tampoco permite sustentar el traslado de los bienes por cuya venta se emita.

5. ¿Quiénes serán los encargados de emitir el dinero electrónico?
Las empresas de operaciones múltiples (empresas bancarias, empresas financieras, entre otras más de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero

6. ¿Cuál será el procedimiento para la emisión y otorgamiento del ticket ME?
  • El proveedor de servicios electrónicos – monedero electrónico (PSE ME) emite el ticket ME a nombre del emisor electrónico (sujeto del Nuevo RUS) inmediatamente después de verificada la conformidad del pago realizado con dinero electrónico, siempre que el emisor electrónico le dé esa instrucción a través de la opción que se habilite para ello.
  • El otorgamiento del ticket ME se efectúa con el envío de la representación digital

7. ¿Qué actividades debe realizar el comprobante electrónico?
El emisor electrónico que use el sistema SEE – ME debe emplear los servicios de terceros inscritos en el Registro para realizar las siguientes actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica:
  • Emisión y otorgamiento del ticket ME y, cuando corresponda, de la nota de crédito electrónica ME.
  • Envío a la SUNAT de un ejemplar del ticket ME o de un ejemplar de la nota de crédito electrónica ME, según el artículo 11 de la resolución que crea el SEE – ME.
  • Recepción de las constancias que remita la SUNAT respecto de lo enviado a esta.

8. ¿Desde cuándo es aplicable estas disposiciones?
La presente resolución entra en vigencia el 01 de febrero de 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo debe vestir una mujer de negocios?

Vístete para el Éxito: Códigos de Vestimenta para Ejecutivos y Emprendedores

Talleres de Tejido en distintas técnicas: Tejido Frivolite, Tejido Crochet y Tejido a Palo