Indecopi nivela precios de importaciones chinas que afectan producción nacional

Fuente: Página Web Corporación Peruana Rey


Desde hace unos años atrás firmamos el TLC con el país de China, el cual ha hecho que muchos nos animemos a importar objetos de este país, debido a la exoneración arancelaria. Sin embargo, poco o nada nos habíamos preocupado en cuanto ello está afectando a nuestra industria nacional. 

Si bien el país de China es avanzado en tecnología, y es conveniente para nuestro país importar maquinarias y equipos que nos ayuden a industrializarnos, la mayoría de las importaciones, que se han hecho han sido de bienes para comercializar, ya sea que sirvan como insumos para producción, o para el consumo final. Y en este punto debemos ser conscientes que muchos hemos comprado y también importamos bienes producidos en China por su bajo valor comercial, que es incomparable al de los productos nacionales. 

En vista de ello, una de las industrias que se ha visto afectada ha sido la textil, y entre ellas la de fabricación de cierres para prendas de vestir, debido a que las importaciones de cierres y sus partes de origen chino crecieron 100 veces entre enero de 2013 y diciembre de 2016. El bajo valor comercial de estos productos chinos son dificiles de competir por nuestra industria o producción nacional, es por ello que se hacía necesario estandarizar dichos precios para que nuestra producción pueda ser competitiva frente a ello, y aplicarles derechos antidumping. 

Esto ultimo no sucedió, puesto que estas importaciones se han efectuado bajo practicas desleales de comercio al no aplicar los derechos antidumping que nivelen su precio en nuestro mercado, y entonces se ha ido generando perjuicios económicos a empresas peruanas como Corporación Rey, desde enero de 2013 hasta mayo de 2015. 

Ante esto, Indecopi a establecido la imposición de derechos antidumping retroactivos sobre las importaciones de cierres y sus partes de origen chino, al haber advertido que durante mucho tiempo atrás se estuvo importando grandes volúmenes y ello afectó a nuestra industria nacional. 

Este fallo de parte de Indecopi, aún se encuentra en plazo de apelación, sin embargo esperamos que más alla de un fallo, los peruanos seamos conscientes de que al momento de comprar un producto peruano debemos darle el valor que corresponda, cuando hagamos ello, dejaremos de comprar lo que está practicamente subvaluado porque no afectará nuestro bolsillo - pensando sólo en uno mismo-, y que no nos deja ser conscientes de las consecuencias graves que traerá ello, por el otro lado del mundo explotación laboral, y por nuestro lado, quiebre y cierre de fábricas nacionales que dejarán desamparadas a miles de familias peruanas. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Zaferson, a sus 80 años, sigue siendo la primera peruana rebelde que unió Moda y Cultura

¿Cómo debe vestir una mujer de negocios?

Vístete para el Éxito: Códigos de Vestimenta para Ejecutivos y Emprendedores