Zhou Qunfei: La Mujer más rica del mundo comparte 3 consejos para el éxito empresarial




Zhou Qunfei, de 48 años, fundadora y CEO de Lens Technology, es una vez más la mujer más rica del mundo, según Forbes, con un valor neto de 7.400 millones de dólares, 

Breve historia

Perdió a su madre cuando tenía cinco años y su padre se quedó ciego y perdió un dedo en un accidente de fábrica. Ella tuvo que aprender a sobrevivir por sí misma, dice: “Tenía que pensar constantemente en dónde estaba mi próxima comida y cómo voy a conseguirla”. Nacida en una aldea en la provincia de Hunan en el este de China, Zhou no tuvo una niñez fácil.

Para ganarse la matrícula, Zhou abandonó la escuela secundaria a los 16 años y se fue a la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, para trabajar en una fábrica de lentes para relojes en 1986. Posteriormente, fue promovida a un puesto de dirección. Sin embargo, ella tenía sueños más grandes.

Sus primeros pasos hacia el éxito

En 1993, con 20,000 dólares HK de ahorro (o aproximadamente $2,547.80 dólares USA), Zhou y ocho de sus familiares montaron un taller de serigrafía en un apartamento de tres habitaciones en Shenzhen, que les sirvió como espacio para trabajar y vivir.

En ese departamento, ella lanzó su primera compañía. Un avance de 10 años, Zhou había construido una fábrica de lentes para el reloj y había empleado a 1,000 personas. Pero su destino cambió en 2003 cuando recibió una llamada de Motorola y le preguntó si quería ser un proveedor.

Zhou aceptó la invitación que ayudó a lanzar su negocio internacionalmente. Ahora como CEO de Lens Technology, Zhou ha construido un imperio que fabrica vidrio para gigantes tecnológicos como Tesla, Apple, Samsung y Huawei.

Atribuye su éxito a su perseverancia

“Mi mayor desafío fue cuando vencí a otros rivales y gané el contrato con Motorola en 2003”, dice Zhou.

Zhou acababa de comenzar y tenía poca flexibilidad en las finanzas de su compañía, pero quería asegurarse de que el trato se concretara. Como resultado, Zhou dijo que vendió su casa y otros objetos de valor para cumplir con las demandas de la compañía. Sin embargo, todavía carecía de fondos y dijo que estaba desesperada.

Zhou admitió que era el momento más oscuro de su vida empresarial. “Me paré en la plataforma de la estación de Hung Hom en Hong Kong, casi me tiro, delirando”, dijo, “pensando que cuando me vaya, todos los problemas desaparecerán también”.

Pero luego, una llamada de su hija la devolvió a la realidad. “Me di cuenta de que para mi familia y mis empleados no podía rendirme. Tenía que seguir adelante”. Con la ayuda de Motorola, ella superó los problemas financieros.

En 2004, Zhou’s Lens Technology vendió más de 100 millones de unidades para el modelo Motorola V3 solo, el teléfono móvil de pantalla plana con el icónico saludo “Hello Moto”. En 2007, el vidrio protector de Zhou venció a los otros vendedores chinos para convertirse en un importante proveedor de Apple.

El 18 de marzo de 2015, 22 años después de que comenzó el taller familiar en ese apartamento de tres habitaciones, Zhou’s Lens Technology se hizo pública. En la actualidad, la empresa tiene un valor de $11,4 mil millones, con más de 82,000 empleados en toda China, según Forbes.

En una entrevista con CNBC por correo electrónico, Zhou compartió tres consejos para empresarios:

#1. No rendirse fácilmente

Zhou dijo que muchas personas experimentarían un duro golpe a la confianza cuando se encuentren con retrocesos. Pero la clave del éxito es perseverar, especialmente durante los momentos más difíciles.

Para un ejercicio de formación de equipos, Zhou una vez llevó a 20 miembros del equipo ejecutivo de su compañía a escalar la Montaña Dawei en la provincia de Hunan, que está a más de 5,000 pies sobre el nivel del mar. Algunos miembros del equipo querían renunciar a la mitad de la colina. Sin embargo, ella insistió en que no pararan y marcharan.

“Porque cuando te rindas a la mitad, no tendrás el coraje de volver y comenzar de nuevo desde abajo, aún te rendirás”, dijo. “Solo cuando persistimos, podemos tener éxito. No te rindas por un pequeño revés”.

#2. Debes estar bien preparado

Zhou dijo que los empresarios siempre necesitan estar preparados para lo que está por venir. Ella dice que hay algunos aspectos que dominar: “Primero, mejora tu competitividad general. Segundo, debes ser mentalmente fuerte. Tercero, fortalece tu comprensión del mercado y tus competidores”, le dice Zhou a CNBC.

Ella dijo que su experiencia mientras trabajaba como trabajadora de una cadena de montaje y más tarde como gerente de su primer empleador la ayudó a ganar confianza, lo cual fue crucial para los primeros días de Lens Technology. “Debes reunir el coraje para enfrentar los fracasos”, agregó Zhou.

También dijo que prepararía varios planes de respaldo cuando visitara clientes durante sus años de inicio: “Siempre estaba pensando en lo que voy a decir si rechazan mis propuestas, porque los rechazos fueron constantes, es necesario prepararse bien”.

#3. Siempre debes mantener el entusiasmo por aprender

“Los clientes no te darán un mejor precio por tus productos simplemente porque tenga un título superior”, dijo Zhou, “pero su conocimiento del negocio ayudará a mantener la competitividad de su empresa”.

En cuanto a Zhou, ella tomó cursos a tiempo parcial mientras trabajaba como trabajadora de fábrica y obtuvo sus certificados en contabilidad, operaciones de computadora e incluso una licencia de conductor de camión comercial.

“Cuando tienes la capacidad de aprender, tienes la capacidad de seguir creciendo”, dijo.

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