Cómo saber si una empresa familiar tendrá éxito?



Hemos oído mil veces que la vida de las empresas familiares dura tres generaciones. Y hemos comprado esta idea, y la hemos hecho nuestra, dando por supuesto que son una excepción aquellas que logran sobrevivir a esa tercera generación.

Es por ello necesario reflexionar sobre algunos elementos que muchas veces no son tenidos en cuenta entre los emprendedores, cuando inician un emprendimiento familiar, lo que los hace esencialmente distintos a otras empresas.

La primera diferencia, la encontramos en los objetivos de la empresa familiar: crear rentabilidad económica a la vez que proporcionar bienestar y armonía a la familia. El abuelo cuando fundó la empresa embarcó a toda su familia en esa aventura, creando su Familia Empresaria, con el consentimiento de un incipiente “consejo familiar”. Pero conforme va pasando el tiempo, a la empresa se van incorporando otras personas, unas con lazos familiares, otras por matrimonio, y otras simplemente por interés empresarial, que hacen que en esa tercera generación, sea mucho más complicado seguir manteniendo aquella estructura inicial de Familia Empresaria.

En 1982, Tagiuri y David, nos ayudan a entender los niveles que aparecen en una empresa familiar, con su modelo de los tres círculos (imagen superior)

La persona situada en la zona B, sería aquella persona que realiza una actividad en la empresa, y que además tiene alguna participación en la propiedad, por ejemplo, un consejero, un socio, etc. En la zona C, estarían aquellos miembros de la familia, que realizan cualquier tipo de actividad en la empresa, ya sea en forma de trabajo, como de gerencia, dirección, etc. pero que no posee ninguna propiedad sobre ella. Y finalmente en la zona D, estarían los miembros de la familia, que realizan actividad en la empresa, y además poseen derechos de propiedad.En este gráfico, dentro de cada círculo, podemos enmarcar a cada una de las personas que forman la estructura tanto de la empresa familiar como de la familia empresaria.

Así, en el círculo 1, nos encontraríamos a aquellas personas que realizan cualquier tipo de actividad en la empresa (operarios, gerentes, directivos, etc). En el círculo 2, estarían todas aquellas personas que pertenecen a la familia, sin importar los lazos de pertenencia a ella, ni la consanguinidad ni el nivel de afinidad. Finalmente en el círculo 3, se encontrarían aquellas personas que tienen derechos de propiedad sobre la empresa (accionistas, socios, fundadores, etc).

Es obvio que conforme la empresa gana en complejidad y en tamaño, en estos círculos se van incluyendo cada vez más y más personas. Al inicio de la actividad empresarial, los círculos eran muy pequeños, y se reducían a dos o tres personas: nuestro abuelo, algún primo y un amigo que les ayudaba. En este modelo ya se aprecia la complicación que surge en esas terceras generaciones, donde los nietos se hacen cargo de la empresa, en la que ya intervienen los familiares consortes, y se han establecido lazos de sociedades con otras personas cuyos intereses puede que sean otros diferentes de los que se establecieron al principio (rendimiento económico y felicidad familiar).

Cualquier forma de intervención en este tipo de empresas, que pretenda unas mínimas garantías de éxito, deberá tener en cuenta estas situaciones. De qué modo se generan los derechos de pertenencia a la familia empresaria y cómo se gestionan las relaciones entre cada uno de los miembros. Qué tipo de equilibrios se establecen entre unos roles y otros, y de qué forma la comunicación se transmite y a quién.

Entonces, para entender el modo en que estas relaciones se dan, es necesario participar en un Círculo de Inteligencia Sistémica, el cual nos permite ampliar nuestros conocimientos, con una nueva mirada ya no solo personal, sino de como funcionamos dentro del sistema empresarial, organizaciones, de equipos, familiar, etc. y desde ahí podemos acompañar a las personas y empresas en la Transformación y Gestión del cambio.

Se nos revela una nueva forma de entender lo que llamamos "problemas" y que es lo que nos muestra, cual es la mejor forma de mirarlo, encontrar una nueva salida o solución tanto del ser como del hacer.

Nos permite también ser consciente de los contextos de la empresa, de los grupos humanos y como debemos abordar diversas situaciones sin descuidar tres leyes básicas pertenencia, orden jerárquico y equilibrio entre dar y recibir

Los Círculos Sistémicos nos permiten reconectar aquellos vínculos que están trabados, haciendo recircular eso que no fluye, mediante ejercicios de reconciliación con lo que fue y lo que es.

Cada Círculo es único e inigualable, algunos predisponen a conectar con la historia de las empresas, otros en dar un buen lugar a alguien que se fue y no se agradeció, ordenar a las personas en sus puestos y en ocasiones a devolver las tareas a quien corresponde, dar el pase a una nueva oportunidad laboral, hay muchas posibilidades, nunca se sabe que se va a abrir en el campo del conocimiento que se presenta, depende de lo que cada participante traiga en su alma, en su historia empresarial, de emprendimiento o profesional y se encuentre disponible para el grupo.

👉Tema : Amor Sistémico y Lealtades
👉Próximo Círculo: Jueves 21 de Febrero 18.30 hs 21.00 hs
👉Cupos: 10
👉 Inversión: 80 soles 
👉 Facilita: Ps Jenny Castro 
👉www.jennycastro360.com
👉 Inscripciones a: info@tyc.pe o 
whatsapp business +511 954 611 172
👉Al inscribirse se le otorga vía correo electrónico, dirección exacta, y en esta ocasión material previo, se brindará coffe break al ingreso y registro.

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