Naty Muñoz: Una mujer que logro sus sueños empoderando a las artesanas peruanas




Foto: Facebook Naty Muñoz

De caracter risueño, coqueto y alegre, así es Naty MuñozEs una mujer que siempre tiene una sonrisa en el rostro, y seguro que la recuerdas por eso, al menos yo nunca la he visto sin ella. Y justamente eso es lo que le da un toque muy singular, la energía que transmite por donde va.

De ella había oído, de lo buena que era en su trabajo, sin embargo tuvé el placer de conocerla hace poco, y lo poco que sé, me hace verla como una persona admirable por todo lo que ha hecho y sigue haciendo desde su entorno más personal, hasta lo que todos sabemos de su trabajo con el Diseño de Indumentaria.


Foto: Facebook Naty Muñoz

Mi interés en hablar de Naty, es porque realiza un trabajo silencioso y de largo aliento, el cual ya ha empezado a tener un efecto creciente en la labor que realizan distintas mujeres de nuestro país desde generaciones atrás, y que recién están empezando a tener reconocimiento gracias a personas como ella. Se le podría considerar una de las tantas Diseñadoras de Modas que tenemos en nuestro país, sin embargo, no es así, pues es una Diseñadora Peruana que viene trabajando en forma constante -desde sus inicios como estudiante de Diseño de Modas, hasta la actualidad- en la importancia de rescatar y revalorar el trabajo de las artesanas peruanas, dando gran incidencia a las técnicas que éstas han utilizado por años, y que han heredado por generaciones de generaciones, casi en forma intacta desde que existen nuestras culturas prehispánicas.

En el récord de Naty Muñoz, con sus más de 20 años de experiencia como diseñadora, podría mencionar múltiples premios tanto nacionales como internacionales, y una hoja de vida de larga trayectoria de trabajos realizados con distintas instituciones públicas y privadas de prestigio; sin embargo, lo que me interesa es reconocer en ella la gran mujer y persona que es, y su enorme interés por hacer que muchas mujeres peruanas se autoreconozcan, autovaloren el trabajo que hacen con sus manos desde hae años y se empoderen.

Cuando Naty me contó su historia de vida, me llenó de orgullo conocerla, puesto que para lograr su gran sueño de ser Diseñadora de Modas, se había esforzado muchísimo -sobretodo en el plano económico-, sin embargo su gran aliciente fue su madre, quien le dio la fuerza, el apoyo moral y el apoyo económico que estaba a su alcance.

Naty sabía desde sus inicios que lo suyo eran los tejidos, fue así que se fue especializando hasta ser hoy una Diseñadora reconocida que brinda consultorías a distintas empresas y entidades públicas, con los cuales ha desarrollado colecciones que sólo se venden fuera de nuestro país. Desde aquí ella viene apoyando en asesorar a distintas artesanas de múltiples comunidades de nuestro país.

Foto: Página Facebook Noabo


Es así que desde hace algún tiempo ha estado trabajando el proyecto "Noabo", en conjunto con la comunidad Shipibo Conibo en Lima, junto con maestras como Olinda Silvano, Wilma Maynas, Silvia Ricopa y Sadith Silvano, quienes viven en Cantagallo, Rimac. Desde ahí viene dando a conocer las virtudes de los textiles shipibos y los bordados kené que realizan estas talentosas mujeres, que siguen manteniendo viva esta tradición del bordado y de la pintura en los textiles.

Foto: FanPage Facebook Noabo


Asimismo, viene trabajando en el Proyecto "Tejiendo Solidaridad" en Puno, con distintas artesanas locales, quienes han aprendido a valorar su esfuerzo y el trabajo de largos años con fibras de alpaca, y que han dado como resultado de la intervención de Naty, hermosos tejidos de exportación para un público consumidor exigente, y en ellas ha logrado una auto-satisfacción personal enorme, lo cual se resume en la gran labor de empoderarlas.

Foto: Facebook Naty Muñoz

Los proyectos en los que Naty trabaja en la actualidad, ligados a comunidades de artesanas y su talento sumado a esa gran fuerza femenina heredada de su madre, ha hecho que Naty sea una de las diseñadoras claves para desempeñar esta gran labor de empoderar a tantas mujeres artesanas, y de contagiarles esa energía vibrante y apasionada que sólo ella tiene por los tejidos que se hacen con las manos.



Foto: Diario Ojo





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Zaferson, a sus 80 años, sigue siendo la primera peruana rebelde que unió Moda y Cultura

¿Cómo debe vestir una mujer de negocios?

Vístete para el Éxito: Códigos de Vestimenta para Ejecutivos y Emprendedores